El sueco Mondo Duplantis brilló en la tercera noche del Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025 al lograr un nuevo récord mundial en el salto con pértiga, siendo la ocasión 14 en que el propio competidor rompe su marca para robarse los aplausos y las ovaciones.
El sueco, nacido en Estados Unidos, ya tenía la medalla de oro asegurada luego de ganar su tercer título mundial consecutivo el lunes. Pero para Duplantis aún había más por hacer y eso era romper el récord de 6.29 metros que logró en Budapets apenas hace un mes, por lo que ya sin riesgo de perder la medalla fue por su meta personal.
Llegar al nuevo récord no fue sencillo. El sueco fracasó en sus dos primeros intentos cuando elevó el objetivo a los 6.30 metros. Pero ahora, con un estadio abarrotado a diferencia de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021) concretó la misión en su tercer intento, una medalla y una celebración junto a su familia que fue diferente a hace cuatro años cuando logró su primera presea olímpica, pero en solitario ante la pandemia por COVID.
El griego Emmanouil Karalis logró la medalla de plata siendo el único que se mantuvo cerca de la estrella sueca en las primeras rondas hasta llegar a los 6.20 metros, pero a partir de ese momento todo se volvió un espectáculo de Mondo Duplantis quien acaparaba todas las miradas del escenario.
El récord de 6.30 metros de Duplantis es su cuarto del mundo en la presente temporada. La cifra es muy diferente a la de 2021 cuando logró su primer oro olímpico en la capital japonesa. En aquella ocasión el sueco aseguró la presea con 6.18 metros, pero una vez que había conseguido la medalla pasó al 6.19 como un reto personal cuando solo tenía 21 años, una cifra que hoy queda lejana y solo hace pensar en cuánto más podrá saltar.