No Result
View All Result
DiarioRedes
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional
DiarioRedes
SUBSCRIBE
No Result
View All Result
DiarioRedes
No Result
View All Result

Hasta 94% de las hojas de cálculo pueden tener errores en la administración de empresas

DiarioRedes by DiarioRedes
septiembre 30, 2025
in Tendencia
Share on FacebookShare on Twitter

 

  • El uso de hojas de cálculo en tareas administrativas en las empresas puede resultar en errores.
  • Aún con ello, el 90% de las organizaciones empresariales aún las utilizan.[1]

México, septiembre de 2025. El manejo de la tesorería, la conciliación de pagos y las rutas de aprobación han sido por décadas procesos basados en hojas de cálculo y controles manuales. Sin embargo, esa práctica está mostrando sus límites: un estudio global reveló que el 94% de las hojas de cálculo usadas en decisiones de negocios contienen errores críticos.[2] En paralelo, el 90 % de las organizaciones financieras aún dependen de spreadsheets para operar. [3]

El costo de mantener este modelo es significativo. De acuerdo con CPA Practice Advisor[4], los equipos de cuentas por pagar destinan hasta 520 horas al año en tareas repetitivas que podrían automatizarse, como facturación o conciliación: procesar una factura de proveedor puede tomar casi una hora en promedio, por ejemplo.

A nivel humano, la presión también pasa factura, ya que un tercio de los equipos colaborativos del área de finanzas comete errores cada semana por sobrecarga de trabajo, de acuerdo con una encuesta de Gartner.[5]

Los procesos manuales, además de consumir recursos, también generan riesgos de control, pérdida de productividad y costos adicionales. Frente a este escenario las grandes empresas están migrando  hacia soluciones basadas en agentes de inteligencia artificial capaces de automatizar pagos, gestionar aprobaciones y detectar errores antes de que ocurran.

“Estamos viendo que los CFOs ya no buscan solo automatizar, sino crear sistemas que aprendan, prevengan y den visibilidad en tiempo real. Con agentes de IA, la tesorería pasa de ser reactiva a convertirse en un área estratégica para la empresa”, destacó Matías Umaschi, CEO de Payana, el agente de IA para contabilidad y finanzas que optimiza procesos administrativos haciendo que las empresas sean más competitivas y eficientes.

Para la firma, algunas recomendaciones que las empresas pueden considerar para implementar la automatización en sus procesos financieros son:

  • Medir el costo actual: cuantificar horas y errores asociados a procesos manuales.
  • Iniciar con pilotos acotados: conciliación automática de pagos interbancarios y/o validación de facturas.
  • Asegurar gobernanza de datos: garantizar seguridad y trazabilidad desde el inicio.

Con estas prácticas, las organizaciones no solo ahorran tiempo y reducen errores, sino que fortalecen la transparencia y la competitividad en un entorno donde la velocidad y la precisión financiera son claves.

 

Share58Tweet36Pin13
Previous Post

Más Seguridad Aérea, Menos Ruido y autoridades aeronáuticas abren etapa de trabajo por la salud ciudadana y la seguridad operacional

Next Post

Indio Agave eleva el espíritu de celebración con un sabor que une dos almas

DiarioRedes

DiarioRedes

Related Posts

BUSCAN POTENCIAR APRENDIZAJE CON KUMON CONNECT

BUSCAN POTENCIAR APRENDIZAJE CON KUMON CONNECT

octubre 3, 2025
De la herbolaria ancestral a la innovación de Botika Grisi para el cuidado capilar

De la herbolaria ancestral a la innovación de Botika Grisi para el cuidado capilar

septiembre 30, 2025
Samsung reconoce a los profesores y su papel en el impacto positivo de Solve For Tomorrow

Samsung reconoce a los profesores y su papel en el impacto positivo de Solve For Tomorrow

septiembre 30, 2025
¡Ponte Orejas! Panam lanza una divertida colección junto a Totis

¡Ponte Orejas! Panam lanza una divertida colección junto a Totis

septiembre 30, 2025
Next Post
Indio Agave eleva el espíritu de celebración con un sabor que une dos almas

Indio Agave eleva el espíritu de celebración con un sabor que une dos almas

BUSCAR

No Result
View All Result

PUBLICACIONES RECIENTES

México corre el riesgo de perder su estatus como país libre de sarampión si no logra detener por completo la transmisión del virus antes de febrero de 2026, advirtió el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, en entrevista con Reuters.  La región de las Américas podría dejar de ser considerada “zona libre de sarampión” si México, Canadá y Estados Unidos no logran contener sus brotes dentro del plazo de 12 meses establecido por las autoridades sanitarias internacionales. ¿Por qué México podría perder su estatus libre de sarampión  Según los criterios internacionales, para que un país conserve su estatus de libre de sarampión debe registrar cero casos durante un periodo de 12 meses continuos tras un brote.  En el caso de México, ese plazo vence en febrero de 2026, y de no cumplirse, el país podría ser excluido del grupo de naciones que han erradicado la circulación endémica del virus.  “La baja cobertura de vacunación está detrás de la reaparición del sarampión”, explicó Barbosa. La OPS recuerda que el 95% de la población debe estar vacunada para prevenir la propagación de esta enfermedad, que puede causar fiebre alta, erupciones y complicaciones graves, especialmente en niños pequeños. Estados Unidos y Canadá también están en riesgo  Canadá tiene hasta finales de octubre para frenar la transmisión del virus y evitar perder su estatus. A pesar de que el 92% de su población ha recibido la primera dosis de la vacuna, sólo el 79% ha completado el esquema con la segunda aplicación. Este año ya se han reportado más de 5 mil casos y dos muertes, incluyendo la de un recién nacido en Alberta.  Por su parte, Estados Unidos tiene hasta enero para registrar cero casos. Al igual que México y Canadá, ha registrado miles de contagios durante 2025, en parte por el descenso en las tasas de vacunación y la creciente desinformación sobre la seguridad de las vacunas. OPS desmiente relación entre vacunas y autismo  Ante las crecientes dudas sobre la seguridad de las vacunas, Barbosa fue enfático:  “Necesitamos apegarnos a la ciencia y la evidencia. No hay pruebas de que exista una relación entre las vacunas y el autismo”.  La declaración responde a posturas antivacunas promovidas por figuras públicas como Robert Kennedy Jr., actual secretario de Salud de EE.UU., quien ha cuestionado abiertamente la eficacia y seguridad del sistema de inmunización sin ofrecer pruebas científicas. ¿Qué puede hacer México para evitar un retroceso?  La clave está en aumentar la cobertura de vacunación, sobre todo entre niños y niñas menores de 5 años. La OPS y la Secretaría de Salud han reiterado que la única forma de frenar el brote es inmunizando a la población.  Además, se requiere fortalecer la comunicación pública con información clara y basada en evidencia científica para contrarrestar los mitos y temores que rodean a las vacunas

México corre el riesgo de perder su estatus como país libre de sarampión si no logra detener por completo la transmisión del virus antes de febrero de 2026, advirtió el director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, en entrevista con Reuters. La región de las Américas podría dejar de ser considerada “zona libre de sarampión” si México, Canadá y Estados Unidos no logran contener sus brotes dentro del plazo de 12 meses establecido por las autoridades sanitarias internacionales. ¿Por qué México podría perder su estatus libre de sarampión Según los criterios internacionales, para que un país conserve su estatus de libre de sarampión debe registrar cero casos durante un periodo de 12 meses continuos tras un brote. En el caso de México, ese plazo vence en febrero de 2026, y de no cumplirse, el país podría ser excluido del grupo de naciones que han erradicado la circulación endémica del virus. “La baja cobertura de vacunación está detrás de la reaparición del sarampión”, explicó Barbosa. La OPS recuerda que el 95% de la población debe estar vacunada para prevenir la propagación de esta enfermedad, que puede causar fiebre alta, erupciones y complicaciones graves, especialmente en niños pequeños. Estados Unidos y Canadá también están en riesgo Canadá tiene hasta finales de octubre para frenar la transmisión del virus y evitar perder su estatus. A pesar de que el 92% de su población ha recibido la primera dosis de la vacuna, sólo el 79% ha completado el esquema con la segunda aplicación. Este año ya se han reportado más de 5 mil casos y dos muertes, incluyendo la de un recién nacido en Alberta. Por su parte, Estados Unidos tiene hasta enero para registrar cero casos. Al igual que México y Canadá, ha registrado miles de contagios durante 2025, en parte por el descenso en las tasas de vacunación y la creciente desinformación sobre la seguridad de las vacunas. OPS desmiente relación entre vacunas y autismo Ante las crecientes dudas sobre la seguridad de las vacunas, Barbosa fue enfático: “Necesitamos apegarnos a la ciencia y la evidencia. No hay pruebas de que exista una relación entre las vacunas y el autismo”. La declaración responde a posturas antivacunas promovidas por figuras públicas como Robert Kennedy Jr., actual secretario de Salud de EE.UU., quien ha cuestionado abiertamente la eficacia y seguridad del sistema de inmunización sin ofrecer pruebas científicas. ¿Qué puede hacer México para evitar un retroceso? La clave está en aumentar la cobertura de vacunación, sobre todo entre niños y niñas menores de 5 años. La OPS y la Secretaría de Salud han reiterado que la única forma de frenar el brote es inmunizando a la población. Además, se requiere fortalecer la comunicación pública con información clara y basada en evidencia científica para contrarrestar los mitos y temores que rodean a las vacunas

octubre 6, 2025
México podría perder su estatus de “zona libre de sarampión”; OPS alerta por brote

México podría perder su estatus de “zona libre de sarampión”; OPS alerta por brote

octubre 6, 2025
Sufren adultos maores despojos en sus bienes; principalmente víctimas son mujeres: Adrían Estéves

Sufren adultos maores despojos en sus bienes; principalmente víctimas son mujeres: Adrían Estéves

octubre 6, 2025
Dahua Technology fortalece la seguridad pública para Centros de Comando en el Congreso NENA 911

Dahua Technology fortalece la seguridad pública para Centros de Comando en el Congreso NENA 911

octubre 6, 2025
Kopay: depilación láser de barba, axilas y bikini en tendencia

Kopay: depilación láser de barba, axilas y bikini en tendencia

octubre 6, 2025
Los pioneros tecnológicos mundiales CZ y el cofundador de Shazam encabezarán FinTech Forward 2025 en Baréin

Los pioneros tecnológicos mundiales CZ y el cofundador de Shazam encabezarán FinTech Forward 2025 en Baréin

octubre 6, 2025
Planet Fitness® impulsa el bienestar estudiantil en México a través de su alianza con Tecmilenio

Planet Fitness® impulsa el bienestar estudiantil en México a través de su alianza con Tecmilenio

octubre 6, 2025

Ducray y Avène presentan innovación dermatológica para dos de las principales preocupaciones de la piel femenina: acné hormonal y envejecimiento cutáneo

octubre 6, 2025
El médico mexicano Victor Abuadili lleva a la ONU su modelo ATDM para anticipar la enfermedad

El médico mexicano Victor Abuadili lleva a la ONU su modelo ATDM para anticipar la enfermedad

octubre 6, 2025
ZOÉ, cinco noches, 300 mil almas y un viaje que no termina

ZOÉ, cinco noches, 300 mil almas y un viaje que no termina

octubre 6, 2025
DiarioRedes

© 2020 - DiarioRedes

  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

No Result
View All Result
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • CDMX
  • Salud
  • Internacional

© 2020 - DiarioRedes