• Tras la decisión del Tribunal Electoral de Chihuahua, MORENA tiene cinco días para presentar el método con el que se desarrolló la encuesta

• El coordinador nacional de los “superdelegados” Gabriel García, es señalado de “cucharear” las encuestas para favorecer a los delegados estatales

El senador de Morena por el estado de Chihuahua, Cruz Pérez Cuellar, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Chihuahua la designación por parte de su partido, de Juan Carlos Loera, exdelegado de programas sociales del Gobierno federal en Chihuahua, como candidato al gobierno de la entidad.

Ahora será trabajo de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA definir la impugnación presentada por el Senador, misma que de acuerdo con la normatividad deberá de resolver en un plazo no mayor a cinco días.

Arturo Sandoval Rodríguez, abogado del senador Cruz Pérez Cuéllar, confirmó que tras la decisión del Tribunal Electoral del Estado en Chihuahua, MORENA tiene cinco días para presentar al inconforme el método con el que se desarrolló la encuesta.

Sandoval Rodríguez dijo que el Tribunal Estatal Electoral señaló que ante el contenido del artículo 44 inciso “s”, de los Estatutos de Morena, relativo a que las encuestas o dictámenes emitidos por el propio partido tendrán carácter de inapelable, esto no significa que sus procesos de selección de candidaturas sean inimpugnables.

En este sentido indicó que los magistrados del TEE de Chihuahua precisaron que por el contrario, se concluye la obligación de que todos los actos emitidos por los partidos políticos puedan ser sometidos a un escrutinio de legalidad a través de sus órganos de justicia “intrapartidista”, esto a fin de maximizar el derecho de acceso a la justicia de la militancia, así como de los aspirantes externos.

Cabe destacar que Cruz Pérez Cuéllar en días recientes denunció la intromisión del Jefe de Delegados del Gobierno federal, Gabriel García Hernández, a quien se le ha señalado de “cucharear” las encuestas mediante la estructura que dejó al interior de MORENA para favorecer a sus delegados federales en los estados.

Es importante señalar que de acuerdo con las encuestas que circulan en la entidad y a nivel federal, Juan Carlos Loera tiene pocas o nulas oportunidades de ganar la gubernatura, pues sus números en todas las mediciones están muy por debajo de los que presenta Cruz Pérez Cuéllar, quien está colocado como puntero para que MORENA pueda ganar con amplio margen esta elección.

En los últimos meses, todas las casas encuestadoras de primer nivel mostraron en cada una de sus mediciones de forma constante, una amplia ventaja a favor del senador Pérez Cuéllar, por encima de cada uno de los competidores. Estando tres a uno y hasta cuatro a uno en algunos casos, con prácticamente todos sus competidores.