De ahora en adelante, el ayuntamiento de Ecatepec multará con entre 3 mil y 4 mil 345 pesos, a quien saque a la calle sin correa a su perro y a quien no recoja sus heces fecales.

Además, a partir del miércoles 29 de enero, cuando entraron en vigor las modificaciones, queda prohibido que se adiestren animales en espacios públicos.

Estos cambios establecen que quienes tengan mascotas, se responsabilicen de esta, cuidar su salud, limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos para evitar molestias o agresiones a terceros.

También se estipula la responsabilidad para notificar a las autoridades municipales de los perros y gatos que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.

En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, tienen que acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, de manera independiente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dijo que estas medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.