Fintech mexicanas, entre la oportunidad y el miedo

0
27

Mientras el 40% de los tomadores de decisiones financieras asegura que tiene una cuenta fintech, el 6% informó que se convirtió en un usuario de estas APP cuando inició la pandemia, pero al mismo tiempo el 66% asegura que se trata de soluciones con muchos riesgos cibernéticos, de acuerdo a un estudio realizado por Cash Cash Préstamos.

En el estudio de mercado se detectó que todos los tipos de fintech como pagos, inversiones, préstamos y banca en general, creció desde que comenzó la crisis derivada de Covid-19 y más del 24% de los consumidores utilizan una plataforma bancaria fintech, lo que la convierte en la más utilizada, refiere Liliana Silva, experta en Finanzas personales de la empresa que tiene operaciones en México desde hace tres años.

“Las plataformas bancarias generales también experimentaron el mayor aumento absoluto total de usuarios y el 6% del total de consumidores abrió una cuenta fintech bancaria general durante la crisis”, mencionó Silva.
Según la vocera de Cash Cash Préstamos, Aa pesar del crecimiento significativo en las transacciones de comercio electrónico durante la pandemia, las fintech de pagos de consumo no aumentaron su número de usuarios.
Asimismo, las plataformas de inversión y préstamos tienen un número menor de clientes totales, pero crecieron significativamente durante la crisis de COVID-19, con aumentos del 23 y el 25%, respectivamente, en los usuarios, de acuerdo al informe de Cash Cash Préstamos.

Las entidades del norte del país son las que presentan mayor número de tomadores de decisiones financieras con una cuenta fintech, mientras los estados del sur son las que menores CFO con cuentas de fintech operan de acuerdo a Silva.
Asimismo, en el informe de Cash Cash Préstamos dice que los jóvenes usan más fintech, pero las generaciones mayores se están uniendo a ellos en mayor número.

“La Generación Z y los Millennials tenían la mayor cantidad de cuentas fintech en general. La Generación Z vio un aumento del 27% y los Millennials se incrementaron en 17%. Pero al mismo tiempo, el 26% de Baby Boomers, confía en algún tipo de cuenta fintech, lo que contradice la percepción general de que las herramientas digitales son exclusivamente para personas más jóvenes”, se menciona en el informe.

“Lo que resulta digno de resaltarse es que los usuarios más jóvenes tienden a usar varias cuentas, mientras que las generaciones mayores son más propensas a usar una. Las generaciones mayores parecen recurrir a las fintechs como soluciones puntuales, mientras que las generaciones más jóvenes utilizan múltiples fintechs para aproximarse a una relación bancaria más tradicional».

Y el 29% de la Generación Z también son los usuarios multicuenta más frecuentes de fintech, mientras dos tercios de los usuarios de fintech Baby Boomer tienen solo una cuenta.

Asimismo, la penetración total de fintech es mayor entre los grupos de ingresos más altos y más bajos, lo que sugiere una bifurcación de las estrategias de muchas fintech para esos grupos de ingresos.

Sin embargo, el 66% de los 1,200 usuarios encuestados entre febrero y mayo de 2021 aseguraron que la principal reticencia para emplear las fintech es su alto riesgo de seguridad, finalizó Silva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here