Infundadas las acusaciones del senador Julen Rementería sobre los médicos cubanos

0
22

 

  • Participaron 585 cooperantes, todos ellos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba.
  • Pretenden arrojar una bomba de humo para que se olvide la complicidad con el líder del Partido español de ultraderecha VOX.

Las acusaciones del Senador Julen Remetería son absolutamente infundadas, se trata de otra mentira de la derecha.

Por si lo ignora el Senador, el Gobierno Cubano envía a miles de médicos con regularidad en acciones de solidaridad a todo el mundo desde la década de los 60.

Por ello le decimos al senador que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local (SEDESA) y apoyado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desarrolló un conjunto de acciones para fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud, con especial atención en equipo para ventilación mecánica e incorporación de recursos humanos para el combate de la pandemia en distintos espacios institucionales, así como personal técnico especializado en epidemiología.

Estas acciones se instrumentaron a través de un acuerdo entre los Gobiernos de México y Cuba desde el 27 de abril de 2020, una vez que la OMS declaró formalmente como pandemia la irrupción del virus SARS-CoV-2 en el mundo.

Fueron destinados a hospitales COVID 585 cooperantes, todos ellos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada.

Lo que intenta el senador panista, Julen Rementeria, es lanzar una bomba de humo para tratar de reivindicarse del error de haber pactado con la ultraderecha Española, una acción que le reprochó hasta su propio partido.

Es importante señalar que actualmente necesitamos personal médico de otros países para atender la demanda interna de servicios de salud -con mayor razón en situaciones extraordinarias como la de la pandemia- es por el abandono y desmantelamiento del sistema de salud pública por parte de los gobiernos neoliberales para favorecer intereses particulares.

Finalmente, se debe resaltar que, por primera vez, el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, apostaron por el fortalecimiento del sistema de salud para que sea público, gratuito y universal.

ATENTAMENTE

Sen. César Arnulfo Cravioto Romero

Sen.  Antares Guadalupe Vázquez Alatorre

Sen. Gilberto Herrera Ruiz

Sen. Gabriel García Hernández

Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez

Sen. Sasil De León Villard

Sen. Elvia Marcela Mora Arellano

Sen Eunice Renata Romo Molina

Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez

Sen. Martha Lucía Micher Camarena

Sen. Ernesto Pérez Astorga

Sen. Félix Salgado Macedonio

Sen. Raúl de Jesús Elenes Angulo

Sen. Arturo Burs Griffith

Sen. Gloria Sánchez Hernández

Sen. María Celeste Sánchez Sugía

Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti

Sen. Martha Guerrero Sánchez

Sen. Daniel Gutiérrez Castorena

Sen. Guadalupe Covarrubias Cervantes

Sen. José Narro Céspedes

Sen. Katya Elizabeth Ávila Vázquez

Sen. Américo Villareal Anaya

Sen. Ana Lilia Rivera Rivera

Sen. Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here