Por años, la población de la Ciudad de México ha visto afectada su participación social en temas de gran relevancia. El uso y cuidado del agua requiere de una participación más activa de las y los habitantes de la capital, por lo que la Diputada local, Guadalupe Aguilar Solache, presentó ante el Congreso una iniciativa para impulsar la participación de la gente en una gestión democrática e incluyente del líquido.

A decir de la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, la participación ciudadana en el tema del agua se debe enfocar, además, desde un enfoque de derechos humanos y también desde una perspectiva de género.

Al argumentar la iniciativa, la legisladora de Morena consideró que la sociedad civil tiene el derecho a participar en los procesos de decisión sobre el uso, gestión y aprovechamiento del agua, por lo cual tienen la facultad a tener acceso a la información sobre el tema.

Para tal fin, la iniciativa presentada por Aguilar Solache ante el Pleno del Congreso local, sugiere la refroma a la Fracción II del Artículo 160 de la Let de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, donde se incluya el texto ‘gestión integral y sustentable del agua’.