El Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, recibió el reconocimiento por el aporte de la institución a la formación integral de miles de mexicanos y extranjeros
El conocimiento también construye justicia. Hoy, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) reafirmó ese puente al otorgar un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por sus 90 años de historia que trasciende más allá de las aulas.
En la 37° Sesión Ordinaria, este martes, las Magistradas y los Magistrados integrantes del Pleno recibieron a las autoridades de la UAG para realizar este homenaje como un gesto institucional que subraya el valor de nueve décadas dedicadas a la formación, la investigación, la innovación, una alta responsabilidad social y valores humanistas que impulsan el progreso de México.
Al entregar el reconocimiento, el Presidente del STJEJ, Magistrado y Mtro. José Luis Álvarez Pulido mencionó que la UAG se distingue por «90 años de un legado de excelencia, innovación y compromiso social, pilar en la formación de líderes íntegros que, guiados por el conocimiento y los valores humanistas, han impulsado el progreso de México».
El Mtro. Álvarez Pulido explicó que la institución promueve el pensamiento crítico, la reflexión rigurosa y su sello distintivo actual es la «Innovación educativa al servicio de la comunidad».
Su misión, aseguró, se centra en la formación integral de personas, fomenta la coherencia entre sus principios, la vida académica y un fuerte compromiso social.
«El impacto de la UAG en Jalisco es notable, ya que a lo largo de nueve décadas ha formado a más de 140 mil egresados que contribuyen en diversas profesiones, tanto en México como en el extranjero», dijo.
A su vez, recordó que en este 2025, la UAG ha sido reconocida por su trayectoria por el Congreso del Estado y el Gobierno de Jalisco. El Tribunal de Justicia se suma a estos honores y busca impulsar la colaboración entre la academia y la judicatura para crear una justicia «más cercana, más humana y de calidad».
Por su parte, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, afirmó que el significado central del reconocimiento se concentra en la palabra «trascender», que acompaña a la Universidad desde su fundación y se refleja en el actuar diario de la comunidad universitaria.
Hoy la UAG se consolida como una obra prolífica, la primera Universidad Particular de México, única en su origen y en su esencia, con vocación de presencia activa y proyección decidida hacia el futuro.
«En relación con este reconocimiento para la UAG, si pidiera describirlo en una palabra, el significado sería: ‘Trascender’, pues esta palabra ha acompañado a la institución desde su fundación y, además, vive en el actuar diario de cada miembro de la comunidad universitaria. En la Autónoma, buscamos trascender con valores en todo lo que se hace», dijo.
El Rector honró a los fundadores de la UAG y señaló que todos ellos construyeron una universidad de vanguardia, con alcance internacional. Además, agradeció a los directivos, a la comunidad universitaria, a su familia, a sus hijos y nietos, además de amigos y colaboradores que han participado en la consolidación del proyecto educativo.















