Un vórtice polar sería el responsable de algunas de las nevadas históricas ocurridas tanto en Estados Unidos como en España recientemente.

Y es que este vórtice polar, que está ubicado en el Polo Norte, estaría provocando la llegada de aire frío a partes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Según expertos como Judah Cohen, director de pronóstico estacional en el Atmospheric and Environmental Resech, de Estados Unidos, este fenómeno podría estar relacionado con el cambio climático y representa una señal de alerta ante las consecuencias que la contaminación puede provocar en el mundo.

 

Y es que el cambio climático no solo trae como consecuencia un alza en las temperaturas, sino también un descenso lo que provocaría nevadas en zonas donde no se habían registrado nunca.

Cohen señala que en los últimos años las temperaturas e el Ártico se han incrementado relativamente, por lo que este vórtice polar podría ser una consecuencia.

¿QUÉ ES UN VÓRTICE POLAR?

Este es un fenómeno climatológico que consta de un remolino formado por aire gélido que gira a una velocidad mayor y con cierto movimiento errático que libera aire frío a distintas zonas.