- Rinden homenaje a Jaime Lomelí Guillén por su trayectoria, aportación y por ser un referente nacional de la industria minera
- El Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, destaca a Zacatecas como una de las principales regiones mineras del país y un referente mundial por su producción de plata y otros minerales estratégicos
- La RIM 2026 reúne a más de 150 empresas nacionales e internacionales y a 3 mil asistentes de México, Canadá, Australia, Brasil y la provincia de Québec
Zacatecas, Zac., 24 de junio de 2026.- Con un reconocimiento a la trayectoria de Jaime Lomelí Guillén y un llamado a fortalecer la nueva minería con visión de desarrollo, innovación y sostenibilidad, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró la decimoquinta edición de la Reunión Internacional de Minería (RIM) 2026, uno de los encuentros más importantes del sector en México.
Durante la ceremonia de apertura, realizada en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, el mandatario estatal destacó la importancia de la minería como motor del desarrollo económico, la generación de empleo y la transformación industrial, además de convocar a empresarios, trabajadores, proveedores, académicos y estudiantes a asumir los retos que plantea la evolución tecnológica y energética de esta actividad.
En este importante evento, se rindió un homenaje especial a Jaime Lomelí Guillén por su destacada trayectoria y contribución al fortalecimiento de la minería nacional, y a quien el Gobernador David Monreal reconoció como un hombre cuya vida estuvo dedicada al trabajo, la formación de nuevas generaciones y el impulso de una industria estratégica para el país.
“Es un hombre de inspiración, de generosidad y de profundo amor por la minería. Su ejemplo ha dejado huella en miles de trabajadores, empresarios y profesionistas del sector”, expresó, al destacar el legado de quien consideró uno de los grandes referentes de la actividad minera en México.
Asimismo, acompañado por los secretarios de Economía, Jorge Miranda Castro, y de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, el Gobernador David Monreal resaltó la participación de delegaciones y representantes de Canadá, Australia, Brasil y la provincia de Québec, así como de entidades con vocación minera, como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y, por supuesto, Zacatecas, cuya presencia fortalece el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades de inversión.
Al declarar formalmente inaugurados los trabajos de la RIM 2026, el Gobernador David Monreal Ávila expresó su confianza en que las conclusiones, tecnologías y buenas prácticas compartidas durante el encuentro contribuirán al bienestar de las comunidades, al fortalecimiento de la industria minera y al desarrollo de México.
Previo al inicio de los trabajos, las y los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de la mina Vizsla Silver, en el estado de Sinaloa.
Por su parte, el Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, destacó que Zacatecas se ha consolidado como una de las principales regiones mineras del país y un referente internacional por su producción de plata y otros minerales estratégicos.
Reconoció, además, la estrecha colaboración entre México y Canadá en esta industria, así como la importancia de impulsar proyectos sustentables, innovadores y socialmente responsables.
El diplomático subrayó que las inversiones canadienses han contribuido al desarrollo económico y la generación de empleos en estados como Zacatecas, además de fortalecer cadenas de suministro indispensables para la transición energética global y la producción de minerales críticos.
Abel González Vargas, presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y presidente del Clúster Minero de Zacatecas, destacó que la elección de la entidad como sede de este encuentro es resultado del trabajo conjunto entre el sector minero y las autoridades estatales.
Ante Pedro Rivero González, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) y Stéphanie Allard-Gómez, delegada de Québec en México, mencionó que Zacatecas fue elegido como anfitrión gracias al compromiso de quienes integran la industria y a la visión del Gobernador David Monreal para impulsar una minería moderna, competitiva y sustentable.
En su intervención, Rubén del Pozo Mendoza, presidente del Comité Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), afirmó que la minería continúa siendo un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, al generar empleos, fortalecer cadenas productivas y propiciar oportunidades de crecimiento regional, y dijo que encuentros como la RIM contribuyen al intercambio de conocimientos, al fortalecimiento de la proveeduría local y a la generación de una importante derrama económica para las comunidades.
La Reunión Internacional de Minería 2026 incluye conferencias magistrales, paneles especializados, exposiciones comerciales, encuentros de negocios, una Feria del Empleo Minero y espacios dedicados a la innovación tecnológica, la sustentabilidad, el liderazgo femenino y la formación de talento para la industria.
Con la realización de este encuentro internacional, Zacatecas consolida su posición como uno de los principales polos mineros del país y se fortalece como un referente de minería responsable, innovación tecnológica y desarrollo sostenible, en concordancia con la visión del Gobernador David Monreal Ávila de impulsar el crecimiento económico con bienestar social y respeto al medio ambiente.
Organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Reunión Internacional de Minería 2026 se llevará a cabo del 24 al 26 de junio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, con la participación de más de 150 empresas nacionales e internacionales y alrededor de 3 mil asistentes entre empresarios, inversionistas, académicos, estudiantes y representantes gubernamentales.















